periodo 2
## encendido del computador
Para encender el computador se tiene en cuenta los siguientes pasos:
1. Los cables de poder deben conectarse a la toma de energía
2. Se prende el estabilizador, batería, pila o UPS (Sistema ininterrumpido de Potencia).
3. Se enciende la Torre, presionando el botón encender (Power).
4. Se prenden los parlantes, que de acuerdo con la configuración de sonidos que se tenga, permitirá oír cómo se abren y cierran programas hasta llegar a la activación completa del computador.
5. Por último se enciende la pantalla como apoyo visual.
## Cómo funciona la comprobación automática
Cuando enciende su PC, una señal eléctrica sigue una ruta programada de forma permanente hasta la CPU para borrar los datos sobrantes de los registros de la memoria interna del chip. La señal restaura un registro de la CPU, llamado contador del programa, a un número específico. En el caso de los computadores AT y posteriores, el número hexadecimal es F000. Éste número indica a la CPU la dirección de la siguiente instrucción que necesita procesar; en este caso, la dirección es el comienzo de un programa de arranque almacenado de forma permanente en la dirección F000 de un conjunto de chips de memoria de sólo lectura (ROM) que contienen el sistema básico de entrada/salida (BIOS) del PC.
## Reglas de seguridad para trabajar con componentes internos
Cuando trabaja con los componentes internos de una computadora, debe asegurarse de no dañar los componentes o de lesionarte. La siguiente es una lista de lineamientos importantes sobre de qué hacer y qué no hacer al trabajar con componentes internos:
1. Asegúrese de que la computadora esté desenchufada y
desconectada de la fuente de energía.
2. Descargue a tierra todo tipo de carga electrostática de su cuerpo
antes de trabajar con los componentes internos de la
computadora. Utilice una pulsera anti estática si la hay
disponible o toque algo metálico como una silla de metal antes
de tocar la computadora.
3. Ya que una fuente de poder de una computadora o un monitor
pueden retener cierta carga eléctrica por algunos días incluso
después de que se han apagado, no trabaje en éstos elementos
sin antes seguir sus instrucciones de cuidado y mantenimiento
correspondientes.
4. Nunca toque un objeto metálico, como
herramientas de metal, cuando trabaja con la fuente de poder.
Siempre use herramientas que estén aisladas con un material
plástico.
5. Nunca maneje circuitos delicados con las manos. Recuerde
siempre agarre las partes de la computadora por la tarjeta de
plástico. Evite el contacto con los pequeños alambres metálicos.
6. Nunca coma o tome bebidas mientras esté trabajando en una
computadora. Incluso la más pequeña partícula de comida
dentro de una computadora puede dañar los componentes.
7. Asegúrese de poner los tornillos (y otras partes pequeñas fáciles
de perder) en un contenedor que no se pueda caer, extraviar o
perder fácilmente.
8. Nunca fuerce una conexión. Si algún conector de cables, o una
tarjeta de circuitos o algún chip de memoria RAM no cabe en la
ranura, no lo fuerce. Puede estar tratando de ponerlo por
equivocación donde no pertenece.
9. Es importante que dichos
componentes queden firmes pero no forzados. Demasiada
fuerza podría dañar la tarjeta madre, lo cual probablemente
arruinaría totalmente la computadora.
## Manual de limpieza interna del computador
• Prepara el PC para la limpieza. Puedes hacer un backup de resguardo de los archivos más importantes por si acaso. Luego, antes de abrir la torre, caja o carcasa y con la PC apagada, desconecta el cable de corriente, el monitor, teclado, mouse y todos los periféricos. (No desconectas nada mientras esté encendido el ordenador porque podrías quemar algo).
• Realizar todas las tareas de limpieza sobre una mesa bien iluminada.
• No usar nunca una aspiradora para limpiar el gabinete, porque podríamos aspirar accidentalmente elementos pequeños como jumper o conectores.
• Una vez que lo has desenchufado y antes de meter mano a algo, toca la parte metálica del mismo por lo menos 15 seg. Esto es para evitar que tu energía estática dañe algún componente cuando lo manipules.
• Fíjate bien en cómo está todo y donde va la pieza o el cable que vas a desarmar o desenchufar. Desarma y desconecta sólo aquellos componentes que puedas volver a colocar en su posición original.
• Casi todos los componentes encajan de una sola forma aunque no siempre sea así. ¡Ojo! Cuando desconectes o conectes alguna pieza no uses la fuerza bruta ya que todo está hecho para que encaje perfectamente si necesidad de eso, podrías partirla o doblarla. Ni se te ocurra forzarla si no entra.
• Procura no tocar demasiado los chips de las piezas que agarres porque podrías quemarlas o estropearlas.
• Si después de limpiarlo no funciona, no desesperes y vuelve a desconectar todo y volverlo a conectar, puede que te haya quedado algo mal conectado.
Materiales necesarios:
• Destornillador de estrella, o tipo TORX y destornillador de pala o plano (depende de cómo sean los tornillos).
• Un tubo de aire comprimido (Con él podremos limpiar elementos electrónicos más susceptibles de verse perjudicados por la acumulación de polvo, pelusas, y demás gaitas, como zócalos PCI, AGP y memoria RAM.)
• Pulsera antiestática (opcional)
• Brocha pequeña
• Una goma de borrar
• Aceite 3-EN-UNO
## soportes, tipos y niveles
El soporte técnico se puede dar por distintos tipos de medio, incluyendo el correo electrónico, chat, software de aplicación, faxes, y técnicos, aunque el más común es el teléfono. En los últimos años hay una tendencia a la prestación de soporte técnico en remoto, donde un técnico se conecta al ordenador mediante una aplicación de conexión remota.
Soporte Técnico Presencial: Es aquella asistencia que se proporciona a cualquier usuario que presente un desperfecto, anomalía, daño o problema en su computadora. Se proporciona al hardware y software en el lugar donde se encuentre el equipo de cómputo. Consiste en que haya contacto entre el técnico y la computadora a reparar.
Soporte Técnico A Distancia: Consisten en una asistencia que se proporciona a cualquier usuario para su equipo de cómputo a largas distancias a través de línea telefónica, internet o cualquier otro tipo de contacto.
Aéreo: es el que te permite navegar por todo la computadora de un usuario utilizando algún programa en busca del problema detectado.
Auxiliar: es el que da por medio de alguna persona que se presta a dar soporte pero debes de estar consciente de que el equipo puede que no quede bien porque no es un técnico profesional.
Remoto: se puede ejecutar en algunos S.O. que ya lo trae instalados o lo puedes descargar para que un técnico pueda tener acceso a la pantalla de tu computadora para reparar el problema.
En línea: es el que se da a través de correos electrónicos, chat, páginas web, etc. para ayudar a un usuario a resolver sus problemas diciéndole como lo debe de hacer paso por paso para que el problema se resuelva correctamente.
Asistencia telefónica: este es el más común, es el que mayormente ponen en práctica las empresas, este se puede hacer en el nivel 1 y 2. Ya que el nivel 3 solo se puede dar por medio de un técnico de manera presencial.
Video llamadas: este suele ser más útil que todos los demás a excepción del remoto, ya que puedes tener un contacto muy visible y fácil de lo que el técnico te explica y poder hacer y manejar las cosas con mucha más exactitud, por ejemplo se puede usar el Skype.
## Tipos de mantenimiento
Es una serie de tereas y procedimientos que consisten en la inspección de anomalías, limpieza y sustitución deiezas, materiales y sistemas usados, que ayuden a evitar fallos en el equipo de cómputo; con el único propósito de reducir la posibilidad de que haya problemas con el hardware y el software, no corregirlos.
Tradicionalmente, se han distinguido 5 tipos de mantenimiento, que se diferencian entre sí por el carácter de las tareas que incluyen:
• Mantenimiento Correctivo: Es el conjunto de tareas destinadas a corregir los defectos que se van presentando en los distintos equipos y que son comunicados al departamento de mantenimiento por los usuarios de los mismos.
• Mantenimiento Preventivo: Es el mantenimiento que tiene por misión mantener un nivel de servicio determinado en los equipos, programando las intervenciones de sus puntos vulnerables en el momento más oportuno. Suele tener un carácter sistemático, es decir, se interviene aunque el equipo no haya dado ningún síntoma de tener un problema.
• Mantenimiento Predictivo: Es el que persigue conocer e informar permanentemente del estado y operatividad de las instalaciones mediante el conocimiento de los valores de determinadas variables, representativas de tal estado y operatividad. Para aplicar este mantenimiento, es necesario identificar variables físicas (temperatura, vibración, consumo de energía, etc.) cuya variación sea indicativa de problemas que puedan estar apareciendo en el equipo. Es el tipo de mantenimiento más tecnológico, pues requiere de medios técnicos avanzados, y en ocasiones, de fuertes conocimientos matemáticos, físicos y/o técnicos.
• Mantenimiento Cero Horas (Overhaul): Es el conjunto de tareas cuyo objetivo es revisar los equipos a intervalos programados bien antes de que aparezca ningún fallo, bien cuando la fiabilidad del equipo ha disminuido apreciablemente de manera que resulta arriesgado hacer previsiones sobre su capacidad productiva. Dicha revisión consiste en dejar el equipo a Cero horas de funcionamiento, es decir, como si el equipo fuera nuevo. En estas revisiones se sustituyen o se reparan todos los elementos sometidos a desgaste. Se pretende asegurar, con gran probabilidad un tiempo de buen funcionamiento fijado de antemano.
• Mantenimiento En Uso: es el mantenimiento básico de un equipo realizado por los usuarios del mismo. Consiste en una serie de tareas elementales (tomas de datos, inspecciones visuales, limpieza, lubricación, reapriete de tornillos) para las que no es necesario una gran formación, sino tal solo un entrenamiento breve. Este tipo de mantenimiento es la base del TPM (Total Productive Maintenance, Mantenimiento Productivo Total).
## Mantenimiento preventivo del software
El mantenimiento preventivo de software es el proceso por el cual se mejora y optimiza el software que se ha instalado, este mantenimiento se realiza para la prevención de posibles problemas que puedan llegar a surgir a medida que se utiliza el computador.
La principal razón por la que se realiza este mantenimiento, en estos días es el análisis en busca de virus, ya que estos; los “Virus” son programas nocivos para el computador, ya que causan una inestabilidad en el sistema, bajas en el rendimiento del computador, perdida de productividad, cortes en los sistemas y probables errores en el mismo, tales que no se pueden corregir de manera simple, sino mediante de una formateada. Para realizar un mantenimiento óptimo al software existen pasos para realizar este eficientemente y tener una mayor cobertura en el mantenimiento. Estos pasos son:
•La revisión de instalación por SETUP.
•Desfragmentación de disco duro.
•La eliminación de archivos TMP.
•Liberación de espacio en el disco duro.
•Ejecución del antivirus.
•Realizar una copia de seguridad.
•Limpiar la papelera de reciclaje.
## Mantenimiento preventivo de usuarios
En las operaciones de mantenimiento, el mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante realización de revisión y reparación que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. El mantenimiento preventivo se realiza en equipos en condiciones de funcionamiento, por oposición al mantenimiento correctivo que repara o pone en condiciones de funcionamiento aquellos que dejaron de funcionar o están dañados.
El primer objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran. Las tareas de mantenimiento preventivo pueden incluir acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes, etc. El mantenimiento preventivo debe evitar los fallos en el equipo antes de que estos ocurran.
## Soporte de hardware
En un principio, el hardware que el núcleo Linux soportaba se debía exclusivamente al arduo trabajo de unos cuantos hackers del núcleo, que pasaban incontables horas de trabajo intentando descubrir como una pieza de hardware funcionaba (realizando lo que se llama ingeniería inversa), para luego escribir un manejador para que Linux pudiera utilizar ese dispositivo. La mayoría de las empresas fabricantes de dispositivos no entregaba la información necesaria a los programadores del núcleo, y el soporte para los nuevos dispositivos muchas veces se tardaba un tiempo.
## Herramientas de diagnóstico software tipos y aplicaciones
Una herramienta de diagnóstico es un software que permite monitorear y en algunos casos controlar la funcionalidad del hardware, como: computadoras, servidores y periféricos, según el tipo y sus funciones. Estos dispositivos pueden ser, la memoria RAM, el procesador, los discos duros, tuteadores, tarjetas de red, entre muchos dispositivos más. El software permite monitorear temperatura, rendimiento, transferencia de datos, etc.
Tipos:
-AIDA32: Es un programa de diagnóstico de componentes del equipo. Genera reportes detallados de nuestra máquina en varios formatos.
-Everest: Muy parecido al AIDA32, de hecho es el sustituto natural, ya que el Aida 32 no funciona en 64 bits. Existe una versión de pago del mismo (Ultímate edition), que deja realizar diagnósticos a través de red.
Sisoft Sandra: Es un programa muy completo que no solo te hace diagnósticos de hardware si no también de Software.
-SpeedFan: Mide la temperatura del micro y puede medir las revoluciones por minuto de los ventiladores.
## Mediciones electrónicas: tipos y métodos
## analizar diferentes metodos de resolucion de los problemas ecnicos que se puedan presentar al realizar un mantenimiento en un computador
Si lees este artículo aprenderás la verdadera importancia del mantenimiento preventivo como elemento de gran valor para evitar fallas en la PC, al evitar muchas de las causas que generan estos daños que afectan nuestros computadores.
Gran parte de los problemas que se presentan en los sistemas de cómputo se pueden evitar o prevenir si llevamos a cabo un mantenimiento preventivo periódico de cada uno de los componentes de la PC.
Existen dos grandes enemigos de tu PC que son el calor y la humedad. El exceso de calor acelera el deterioro de los delicados circuitos de tu equipo. Las causas más comunes del recalentamiento son el polvo y la suciedad: los conductos de ventilación y los ventiladores tupidos pueden bloquear la circulación del aire en el interior de la cubierta, y hasta la capa de polvo más delgada puede elevar la temperatura de los componentes de tu máquina. Por eso es necesario mantener tu sistema limpio por dentro y por fuera.
El objetivo principal del mantenimiento preventivo es alargar la vida útil del computador y evitar posibles fallas en un futuro, y que básicamente consiste en la limpieza física Interna y Externa del equipo de cómputo.
Deberás de limpiar básicamente los componentes externos y los componentes internos que se encuentran dentro del gabinete del CPU.
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